Leobardo Alvarado, de Pacto por la Cultura, me manda este manifiesto de solidaridad que reproduzco completo. Ni qué decir tiene que me solidarizo con Gustavo de la Rosa, a quien conozco desde hace muchos años, y con su familia, a la que me unen lazos de amistad y cariño. Sigue la mata dando, la mata del terror, la metralleta y la muerte.
Acción Urgente por Gustavo de la Rosa Hickerson
En días pasados la situación del licenciado Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador en Ciudad Juárez de la Comisión Estatal de Derechos Humanos alcanzó su punto más crítico. En su calidad de visitador, el licenciado de la Rosa ha documentado múltiples casos de presuntas violaciones a los derechos humanos de parte de las fuerzas que integran el Operativo Conjunto Chihuahua, en particular del Ejército Mexicano.
El licenciado de la Rosa ha sido citado frecuentemente en medios locales, nacionales y extranjeros en relación a tales casos, convirtiéndose así en la principal voz crítica de la estrategia militar implementada por el gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa para combatir el tráfico de drogas. Ello ha colocado a su persona y su familia en una situación de extrema vulnerabilidad; el derechohumanista ha recibido en múltiples ocasiones amenazas de muerte, la agresión directa de parte de elementos del Ejército contra su escolta personal, persecuciones y hostigamiento.
La situación llegó a su punto más álgido el 21 de septiembre cuando, a pesar del inminente peligro contra su integridad física y ante la reiterada petición de garantías de protección, el licenciado De la Rosa fue prácticamente despedido al removerlo de la investigación de las denuncias por violación a los derechos humanos en contra de elementos militares y al negarle la protección para su persona y familia que la gravedad de su caso ameritaba, lo que lo forzó a exiliarse temporalmente en los Estados Unidos.
Dado lo anterior los abajo firmantes, las organizaciones y personas, manifestamos nuestra solidaridad con el Lic. De la Rosa y exigimos:
•Se tomen y se garanticen medidas cautelares por parte del Estado Mexicano que protejan la integridad física del Lic. Gustavo de la Rosa Hickerson, su familia y colaboradores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez.
•Se reasigne al Lic. De la Rosa a la investigación y seguimiento de los casos de presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por parte del Ejército Mexicano.
•Se garanticen los derechos humanos y las garantías constitucionales para los habitantes de Ciudad Juárez y el Estado de Chihuahua.

0 Yorumlar